domingo, 28 de mayo de 2017

Ciencia y Tecnología desde las Universidades









2 Descripción del problema

La  Ciencia y la Tecnología en Colombia y su principal entidad el  Observatorio nacional de Ciencias y Tecnologías y el (iapa), tienen real preocupación por el uso y abuso de este conocimiento, aplicado en los entornos de: la salud, educación, economía, información y comunicación etc. En cómo, en que, y donde invertir en proyectos investigables y de igual forma la calidad de las universidades en la formación de investigadores en esta disciplina, el papel de la política de Ciencia y Tecnología más la participación de Min-Educación. Para Carlos Osorio M , “no podemos negar los beneficios y los numerosos riesgos que han surgido en el desarrollo del campo  Científico-tecnológico y por esta doble condición debe ser vista con una actitud más crítica”. Para el año 2011 las universidades de Colombia afirman que el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el país es muy pobre aunque en  20 años se ha ganado terreno político en la constitución del (1991 y la ley 1286 de 2009) El vicerrector de investigación de la (UIS)  sugiere que el país con una inversión limitada, no puede dedicarse a generar impacto en cien mil áreas si no en temas que realmente  para el proceso de desarrollo económico y social. Otro factor que añade al problema, por parte de las universidades; es la calidad de aprendizaje y formación de profesional que  se tallen a las necesidades que demanda la ciencia y la tecnología, para el bienestar de los Colombianos  

3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la relación entre la ciencia - tecnología y las universidades de Colombia y la inversión para la formación de los estudiantes de acuerdo a las necesidades investigativas y la aplicación de la misma, para la toma de decisiones y el desarrollo científico y tecnológico del país en los años 2017 al 2020?

4 OBJETIVOS

4.1 GENERAL: demostrar  la  afectación del campo tecno-científico desde las universidades Colombianas, teniendo en cuenta la formación, la inversión  y el desempeño de los profesionales; en la toma de decisiones para el desarrollo Científico y Tecnológico del país.
ESPECÍFICOS: determinar los factores que influyen en la formación delos investigadores científicos y tecnológicos de las universidades Colombianas
Describir cuales son las exigencias del país y las necesidades del campo de aplicación de la  Ciencia y la Tecnología  para la toma de decisiones y el desarrollo del país.
Especificar los temas prioritarios para una eficaz inversión en los campos de la educación, salud, seguridad y bienestar en lo que compete a las universidades del país.  

JUSTIFICACIÓN
Con esta propuesta de investigación se hace un abordaje  de como se está presentando la Ciencia y la Tecnología desde las Universidades de Colombiana debido a la  necesidad que se presentan en  el país, de inversión para la formación, la infraestructura, los campos  investigativos y la gestión del  el Observatorio nacional de ciencia y tecnologías, la  política y el MinEducacion.
La necesidad  de realizar esta investigación radica en que todo el desarrollo científico - tecnológico junto a sus avances y herramienta deben tener la más alta calidad de desempeño; por la competitividad internacional, el estatus de conocimiento en cada individuo tanto como aplicador y aplicado y hacer de la ciencia y la tecnología un actividad responsable  y humanizada.
También concientizar a los educadores y estudiantes universitarios de la dependencia que tiene el país en la eficacia y eficiencia de la formación en ese marco ético humano con miras al desarrollo permanente, científico- tecnológico, al que inevitablemente estamos como país en vía de desarrollo, sumergidos   en los campos de: la salud, la educación economía la comunicación e  información,  y en lo socio-cultural  he ir a la vanguardia de sus necesidades.
Para su realización se tendrá en cuenta toda la recopilación bibliográfica encuestas, pruebas, cuestionario, trabajos de campos, muestras, laboratorios y desarrollo de la información para el análisis y resultado.
Esta investigación será útil por los resultados que obtendrán tanto para una concientización de las universidades en su formación, la prioridad de inversión y el compromiso personal de cada profesional en todas las áreas del conocimiento ante el desarrollo que todos los  colombianos necesitamos y anhelamos, por la competitividad y los avances globalizados

6 MARCO TEÓRICO
Marco Referencial: Ciencia tecnología y sociedad¸ campo transdiciplinar de estudio sobre efectos culturales éticos y políticos del conocimiento científico y la innovación de la tecnología las utilidades y apropiaciones  e impacto en la vida de las personas
Tradicionalmente hasta el siglo XIX  la llamaban la caja negra estudiada independiente mente factores sociales, políticos y culturales. Cada uno por su cuenta y con propósito y recursos propios.
También era tomada como los  procesos de  mejoras en equipo,  maquinaria, procesos educativos, y  capacitaciones. El desarrollo y la evaluación científica y el descubrimiento de teorías, principios y metodología, aplicaciones productivas a inventos científicos y tecnológicos; esta era la forma como se daba la ciencia y la tecnología en dichos campos.
En Colombia  a mediados del siglo XX está actividades se dieron por iniciativa propias e individuales por sus recursos e infraestructura y personal insuficiente, las universidades no ofrecían programas de posgrados y especialización. Se conforma  el congreso nacional de Ciencias y Tecnologías, la política  y fundaciones como el fondo Colombiano de Investigación Científica  y proyectos especiales
El observatorio colombiano de ciencia y tecnología su objeto de estudio la actividad de la ciencia y la tecnología en Colombia.
Marco temático: El hombre desde los inicios de la interacción se ha preocupado por como registrar y usar las experiencias cognitivas  y la diferentes formas tradicionales y mecanismos, dando existencia  a la ciencia y tecnología, su industrialización se da de formas amateur, académico y el, periodo profesional tecno- científico aquí los costes de las investigaciones obligaban a los científicos a buscar independencias.
En Colombia la ciencia y la tecnología  en sus inicios se dio con pocos recursos tanto económicos, de infraestructura y de profesionales, pero al surgimiento de instituciones, laboratorios y su política le da un sentido más contextualizado y de necesidad para la toma de decisiones en busca del desarrollo tecnológico y científico del país, la observación, cuidados, control y seguimientos a la formación de profesionales por parte de las universidades del país.
El estado Colombiano de esta forma instala mecanismos institucionales para el trabajo consistentemente por su  desarrollo científico y tecnológico, empieza una era de financiamiento de proyectos de investigación y políticas acordes con el desarrollo político social. Iniciando un sistema científico tecnológico nacional y dinámico de organizaciones, relaciones y actividades para la generación, adaptación, transmisión y difusión del conocimiento por la ley y su decretos (1990-1991 ley 1286 del 2009) como ente  que responde al desarrollo de pautas en este campo.
En cuanto al aporte de las universidades Colombianas pese a todos estos esfuerzos políticos, jurídicos y sociales se expresa una preocupación por la formación de sus profesionales que son encargaos del uso de este campo. Colombia no sabe cuántos investigadores tiene dado que a los estudiantes se les llama investigador y o a los docentes que se están especializando también se les llama igual. En otro sector se le llama desarrollo tecnológico científico a la compra, mejora y optimatización a los equipos herramientas, programas y diseños.
        
BIBLIOGRÁFICAS



Gómez, M. (2009). Capítulo 3: Elaboración del proyecto de investigación. En M. Gómez. Introducción a la metodología de la investigación Científica. (pp. 47-56). Córdoba: España: Brujas. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10352979&ppg=8

Gómez, M. (2009). Capítulo 4: Construcción del marco teórico. En M. Gómez. Introducción a la metodología de la investigación Científica. (pp. 57-66). Córdoba: España: Brujas. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10352979&ppg=8

Gómez, M. (2009). Capítulo 5: Alcance y enfoque de una Investigación. En M. Gómez. Introducción a la metodología de la investigación Científica. (pp. 67-80). Córdoba: España: Brujas. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10352979&ppg=8

Gómez, M. (2009). Capítulo 6: Diseño dela investigación. En M. Gómez. Introducción a la metodología de la investigación Científica. (pp. 81-98). Córdoba: España: Brujas. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10352979

 

 

Ciencia y Tecnología en la Universidad Colombiana

ocyt.org.co/es-es/Libros/.../Ciencia-y-Tecnolog237a-en-la-Universidad-Colombiana
10 ene. 2003 - Ciencia y Tecnología en la Universidad Colombiana. Autor(es): Jorge Lucio. Publicado en: OCyT. El Observatorio Colombiano de Cie
http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/01/11/777718/colombia-tiene-invertir-mas-ciencia-tecnología-e-innovacion.html









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